Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 10966
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudio de un paso de la Virgen; Paso de Semana Santa
Materia/Soporte Papel Bristol gris
Técnica Lápiz compuesto
Clarión
Dimensiones Altura = 13,30 cm; Anchura = 19,60 cm
Descripción Anverso: "Paso de Semana Santa". Apunte del paso de la Virgen bajo palio, vista en tres cuartos a la derecha. Está rodeada de la candelaria, dibujada con clarión. En la parte inferior los trazos a lápiz insinúan el gentío y algunos capirotes de los nazarenos que acompañan a la Virgen.

Reverso: "Estudio de un paso de la Virgen". Paso de la Virgen visto de perfil derecho. Tras los varales que sostienen el palio, se distingue la figura de la Virgen, cuyo manto cae por la parte trasera de las andas. En la parte delantera, los trazos de clarión insinúan la candelaria.
Iconografia Sevilla. Los nazarenos; Procesión
Inscripciones/Leyendas Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 966 [Sello circular]
Datación 1914
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".

Se trata de un apunte tomado seguramente de forma directa mientras el pintor observa la procesión. El Museo Sorolla conserva numerosos dibujos realizados seguramente entre el 4 y el 11 de abril de 1914, en plena Semana Santa, en los que el pintor trata de captar la imagen del paso procesional desde diferentes ángulos, el avance de los penitentes, o la imagen del pueblo que acude como espectador a la procesión. En carta a su mujer, Clotilde García del Castillo, con fecha 7 de abril de 1914, dice Sorolla: "Ayer vi parte de las procesiones y lo que yo estoy haciendo está bien [refiriéndose al panel de Los Nazarenos, Sevilla], las Vírgenes son una verdadera hermosura, y empezaré el estudio mañana martes...". El día 8 de abril le escribe también: "...Esta tarde continuarán las procesiones y allí voy a las 6, hasta las 9 y seguirán pasando Dios sabe hasta qué hora durarán...". Y el día 9 del mismo mes: "...Día fatigadísimo fue el de ayer, cené a las 10, hora en que terminaron las procesiones, y hoy me he levantado a las 6 menos cuarto, para ver las procesiones de Triana y Macarena... Ahora voy a cepillarme un poco y me voy escapado a recorrer calles para sorprender algo que pueda serme útil para el cuadro" [LORENTE, PONS-SOROLLA y MOYA, Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Casillo, Barcelona, 2008, pág. 128 y ss.] Especialmente en esta última frase, al decir "me voy escapado a recorrer calles para sorprender algo que pueda serme útil para el cuadro", se está refiriendo de forma directa a los apuntes que toma en sus cuadernillos.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6